jueves, 15 de septiembre de 2016

CÓMO DERROTAR LA TENTACIÓN

CÓMO DERROTAR LA TENTACIÓN

“Huye de las cosas que suelen provocar malos pensamientos y apégate a lo que provoque en ti el deseo de hacer el bien”
(2 Timoteo 2,22)

Puedes pensar que tengas tentaciones demasiado pesadas, pero eso es un engaño de Satanás, pues Dios te dará fuerza para vencer cualquier tentación, sin embargo debes colaborar practicando cuatro claves bíblicas para vencer las tentaciones:

1. CONCÉNTRATE EN ALGO DIFERENTE: En ninguna parte de la Biblia dice que “debemos resistir a la tentación” , se nos dice que resistamos al diablo (Sométanse a Dios y resistan al diablo, Sant 4,7), pues resistir un pensamiento no resulta, solo intensifica nuestro enfoque en lo malo y fortalece su fascinación. Cada vez que intentas bloquear un pensamiento, lo grabas en lo profundo de tu memoria, esto se da en el caso de la tentación. Cuando más luchas contra un sentimiento, más te controla. Dado que la tentación siempre empieza con un pensamiento, la manera más rápida de controlar su fascinación es pensar en otra cosa. No te fatigues luchando, simplemente cambia el cause de tu mente. La batalla contra el pecado se pierde o se gana en la mente. Cualquier cosa que atrape tu atención, te atrapará a ti. Job lo dice “Hice pacto con mis ojos para no fijarme con lujuria en ninguna mujer” 31,1.
Has visto comerciales de televisión promocionando comida y sientes hambre? Viste a alguien bostezando y de inmediato sientes ganas de bostezar?. Ese ese el poder de la sugestión, es la forma natural de acercarnos a cualquier cosa en la que nos concentramos, cuanto más piensan en algo más se fortalecerá. Es por eso que decir: “debo dejar de comer demasiado, o debo dejar de fumar” son estrategias que no funcionan, pues se están enfocando en tu mente. Por eso la mayoría de las dietas no funcionan porque siempre estás pensando en comida. Aquel que te dice, no te pongas nervioso, no te pongas nervioso, terminará poniéndote nervioso
La tentación comienza por captar tu atención y se estimula el deseo y tus deseos activan tu conducta, así actúas en base a lo que sentiste. Por eso hacer caso omiso a la tentación es más eficaz que luchar contra ella. Cuando la tentación te haga una llamada, no discutas con ella, simplemente cuelga el teléfono. Esto nos puede llevar a alejarnos físicamente de algo, cambiar el canal de la tele, dejar el grupo de amigos, recuerda que para que las abejas no te  piquen, debes estar lejos del enjambre. Los pensamientos malos se derrotan con pensamientos buenos: “No te dejes vencer por el mal, vence el mal con el bien” (Rm 12,21). Ten cuidado como piensas, tu vida está moldeada por tus pensamientos” Prov 4,23. No permitas que la basura entre en tu mente, se selectivo. Esto requiere práctica, pero con la ayuda del Espíritu puedes cambiar la manera de pensar.

2. REVELA TU LUCHA A UN AMIGO O A TU GRUPO EMAUS: No tienes que hacer público tu pecado pero es bueno que compartas tu lucha:  Esmejor que tengas un amigo a que estés completamente solo, si caes tu amigo puede ayudarte” (Ecles 4,9-10) Puedes estar atrapado en un círculo vicioso de buenas intenciones, fracaso y culpanecesitas el apoyo de un amigo o de un grupo que ore por ti. Hace falta quien te anime y te ayude a asumir tu responsabilidad. Santiago 5,16 nos dice: “Confiésense unos a otros sus pecados y oren unos por otros para que sean sanados”. Si realmente quieres liberarte de una tentación, no la reprimas, confiésala, no la ocultes, manifiéstala, sacar eso que te acongoja te da libertad, quítate la máscara, deja de disimular que eres perfecto y camina hacia la liberación.

3. RESISTE AL DIABLO: Estando en manos de Dios ya podemos enfrentar al Diablo: Sant 4,7: “Resistan al Diablo y huirá de ustedes”. La vida cristiana es una continua lucha contra el mal y las fuerzas del maligno. Y cómo resistir? Pablo nos dice: “Que la salvación sea el casco que proteja la cabeza y que la Palabra de Dios sea la espada que les dará el Espíritu Santo” Ef 6,17).Recuerda que si eres creyente Satanás no podrá obligarte, solo hará sugerencias. Debes usar la Palabra de Dios como arma contra Satanás. Cuando el demonio tentó a Jesús, le respondía con citas bíblicas, no le siguió el jueguito en discusiones vanas. Debemos hacer lo mismo, hay poder en la Palabra y Satanás le tiene miedo. Sabes citas bíblicas? Nunca trates de discutir con el Diablo, él es más astuto que tu, con él no vale la lógica, pero tiembla ante la presencia de Dios en tu corazón.

4. PERCÁTATE DE TU VULNERABILIDAD: Nunca podemos ser arrogantes ni confiados en exceso. Jeremías dice: “Nada hay tan engañoso como el corazón” ( 17,9) esto indica que somos buenos para engañarnos a nosotros mismos, dada nuestra humanidad y debilidad cualquiera puede caer en el pecado. “No te coloques en situaciones tentadoras, evítalas” (Prov 14,16). San Pablo en 1 Cor 10 dice: “No sean tan ingenuos ni tengan tanta confianza en sí mismos, ustedes no están eximidos, podrían tropezar y caer de plano como cualquier otra persona, olvídense de la confianza en sí mismos y cultiven la confianza en Dios”.
¿A quién le puedo pedir que sea mi compañero espiritual para que orando por mí me ayude a derrotar una tentación persistente?

P. OSWALDO JARAMILLO OSORIO. SAN BENITO. VILLAVICENCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario