martes, 20 de septiembre de 2016

CONOCERSE A SÍ MISMO

CONOCERSE A SÍ MISMO

Cuando hablamos sobre nosotros mismos nos resulta difícil, creemos que nos conocemos, pero no nos detenemos a pensar y menos a escribir las metas y las características que facilitarán o dificultarán que las logremos. Tenemos claro que es importante el autoconocimiento.
Queremos prepararnos para ser servidores de Emaús, no podemos dejarnos llevar solo por la emoción y el sentimiento de ser servidores, debemos saber si tenemos la cualidad del Servicio y de donación que requiere tan apreciada actividad.

1. QUIEN SOY YO: Qué soy en este momento y qué quiero llegar a ser, cómo voy a conseguir ser la persona que deseo ser, el hogar que quiero formar, los negocios que quiero establecer. Estoy seguro que la imagen que los demás tienen de mí es la que corresponde a lo que soy?

2. CUÁL ES MI EQUIPAJE: Debo ser consciente que no he llegado  vacío a este mundo, traigo una serie de detalles heredados de mis abuelos, de mis padres, del entorno en que me crié y de las circunstancias de la época que he vivido. Qué cosas traigo de mi pasado que hacen difícil mi marcha hacia adelante? El haber hecho mi retiro y ponerme en la línea de servidor me invita a pensar en cosas que debo dejar a un lado. Puedo dejar que sea Mi Amado Jesús quien arme mi maleta?

3. HAGAMOS UN DIARIO DE NUESTRAS EMOCIONES: Estar atentos a las emociones del día a día nos permite comprender nuestro estado de ánimo y facilita nuestro autoconocimiento. Hay comportamientos delcarácter que yo no los aprecio, pero los demás si los ven en mi vida. Gestos, respuestas, que para mí pueden ser normales, pero para los demás no. Me pongo máscaras?

4. LA LINEA DE LA VIDA: Podemos hacer una línea que nos permita comprender qué detalles marcaban nuestra vida antes de EMAUS y qué detalles tenemos después de EMAUS. Grave si seguimos frecuentando sitios, personas o páginas que en el pasado nos inducían al mal. Cómo ha sido el manejo de nuestra afectividad antes de y después de…. El manejo de la economía antes de y después de… Qué proyectos movían mi vida antes de… y qué motiva mi vida después de…

5. Debo elaborar mi propio DOFA (DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, FORTALEZAS Y AMENAZAS)
DEBILIDADES
( NEGATIVO INTERNO ACTUAL )
OPORTUNIDADES
POSITIVO EXTERNO FUTURO)
FORTALEZAS
POSITIVO INTERNO ACTUAL )
AMENAZAS
( NEGATIVO EXTERNO FUTURO )

Las debilidades son las cosas internas en el momento actual que afectan tu crecimiento. Las oportunidades son los elementos externos que podrían ayudarte a crecer. Las fortalezas son las características internas de tu momento actual y las amenazas es lo negativo externo que podría llegarte y acabar con tus planes. Si lo haces a conciencia lograrás sacar partido de tus fortalezas y minimizar tus debilidades.


CONOCER BIEN A LOS OTROS, ES INTELIGENTE
CONOCERSE BIEN A SÍ MISMO, ES SABIDURÍA” Einstein

P. OSWALDO JARAMILLO OSORIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario