martes, 28 de junio de 2016

Somos portadores de una feliz noticia.

Somos portadores de una feliz noticia
.
Domingo 14 Ordinario “C”

EL ENVÍO DE LOS 72 ES UNA NARRACIÓN SOLO DE LUCAS Y RECUERDA LOS 70 QUE LE AYUDARON A MOISÉS (Número 11, 16-30).

PÓNGANSE EN CAMINO…
Desde un principio Jesús ideó la Iglesia siempre en camino, nunca estancada o instalada.
Una Iglesia que sale de sí misma y siempre piensa en los demás.
No podemos caer en la tentación de quedarnos solo con los que nos visitan o dedicar tiempo solo a embellecer templos.
Qué sería de una Iglesia encerrada en sí misma sin profetas ni portadores de la Buena Noticia?

PRIMERO: PAZ A ESTA CASA
Es el primer deseo que debe llegar a las personas a quienes nos dirigimos, debe reflejar un maravilloso encuentro de los que alabamos, oramos y bendecimos al Señor, con los que lo necesitan, lo buscan y lo requieren con urgencia para cambiar sus condiciones de vida por unas más humanas y fraterna.

SEGUNDO: CUREN (SANEN)
La humanidad está herida, no aguantamos un golpe más, estamos llenos de heridas y cicatrices del pasado, es urgente curar al que sufre y solo con el Poder de Jesús y en su santo nombre podemos sanar.

TERCERO: DIGAN
Dar la paz es la novedad del cristianismo, pero para darla debemos tenerla primero nosotros mismos, las personas que reciben paz están heridas, por eso se debe sanar y una vez sanadas podrán escuchar el mensaje de salvación. Decirles a todos que la plena realización de la vida encuentra su sentido viviendo al estilo de Jesús, en una íntima relación con el Padre y extendiendo las manos para solidarse con los demás, con los que sufre, con los golpeados, con los ignorados.
P. Oswaldo JARAMILLO - Parroquia de San Benito

jueves, 23 de junio de 2016

Sin instalarse y sin mirar hacia atras.

Sin instalarse y sin mirar hacia atrás. Domingo 13 ordinario “c” junio 26/16. 

Jesús va para Jerusalén, nada lo detiene, la marcha inicia mal, pues los samaritanos lo rechazan y en Nazaret había sido ignorado.
Lucas presenta tres escenas para motivar el seguimiento y comprendamos que JESÚS va hacia Jerusalén y eso indica que va rumbo a la muerte.
PRIMERA ESCENA: Alguien se siente atraído por JESUS y antes de que lo llame toma la iniciativa:
“TE SEGUIRÉ SEÑOR A DONDE VAYAS”
JESÚS le hace tomar conciencia de lo que dice, no ofrece seguridad ni bienestar, no es para ganar dinero ni para conseguir poder.
SEGUNDA ESCENA: Otro quiere seguirle pero debe primero cumplir con el deber judío de enterrar a su Padre. Pero Jesús le dice:
“DEJE QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A LOS MUERTOS”
En el seguimiento de Jesús, nada nos debe detener. Los que no viven al servicio del reino ya son muertos y dedican su vida a cosas secundarias. Implica ampliar la familia, salir del pequeño círculo y ampliar territorio.
TERCERA ESCENA: Otro quiere ir primero despedirse de su familia, pero Jesús le dice:
“EL QUE ECHA LA MANO AL ARADO Y MIRA HACIA ATRÁS NO ES DIGNO DE MI”
No es posible seguir a Jesús y seguir mirando hacia atrás, no se puede iniciar un nuevo camino y permanecer anclado en el pasado.
EL SEGUIMIENTO DE JESUS IMPLICA ABRIRLE NUESTRO CORAZÓN Y MIRAR EL MUNDO CON SUS OJOS.

P. Oswaldo Jaramillo - San Benito

Amando a Dios: sanación y perdón

Amando a Dios: sanación y perdón

“Imagine la pantalla congestionada de un operador de tráfico aéreo, cantidad de aviones en la pantalla. Piense que sus angustias sin solucionar son como aviones volando días y semanas sin fin. Casi todos los aviones aterrizan pero sus aflicciones siguen ocupando espacio aéreo, que puede ser necesitado en caso de emergencia. Dejar las aflicciones en la pantalla le obliga a trabajar más facilitando accidentes. Los aviones del rencor se convierten en fuente de estrés y terminan en un choque”
¿Qué es el perdón?
  • Es la tranquilidad que se siente cuando se recupera el poder
  • Es responsabilizarse de los sentimientos propios.
  • Es para nuestra sanación, no para quienes nos ofenden.
  • Se aprende a perdonar como se aprende a dominar un balón.
  • Mejora la salud física y mental.
  • Convierte a la víctima en héroe.
¿Qué no es el perdón?
  • No es aceptar la crueldad.
  • No es olvidar que algo doloroso ha sucedido
  • No es excusar el mal comportamiento.
  • No tiene que ser una experiencia religiosa
  • No es negar ni desestimar el dolor.
  • No implica reconciliación con el ofensor.
Hay tres elementos que motivan a la creación de un resentimiento:
  1. Tomar la ofensa de manera personal
  2. Culpar al otro por mis sentimientos.
  3. Crear una historia de rencor.
¿Cómo asimilar el dolor sin crear resentimiento?
  • Todos hemos sido lastimados pero no todos tomamos las cosas por igual.
  • Algunos hablan de sus heridas y otros las dejan ir.
  • Algunos no obtienen algo que creían merecer o les toca estar en sitios que no son de su agrado o no logran lo que desean como un sitio en el parqueadero, malgastaron un dinero, abandono familiar, etc.
¿Cómo sé si tengo un rencor?
  • Si pienso mucho en lo que pasó
  • Si al pensar siento alteración física.
  • Si repito la historia una y mil veces en mi cabeza.
Es necesario entender que siempre habrá en la vida personas rudas hechos fortuitos que motivan a crear un rencor. La vida no es perfecta, pero usted puede aprender a sufrir menos. Hay momentos en que cabe un disgusto, pero no debemos mantenerlo en la cabeza.
Partamos del hecho de que nada de lo que nos ocurre es único. Usted puede ser uno de los más de 200 que han sido atracados. Muchos de los que nos han hecho sufrir no han querido arruinar nuestras vidas.
Sentir molestia cuando ha pasado el tiempo, es señal de que hemos guardado rencor y buscar culpable es peor, pues seguimos atrapados en el pasado. Lo engañoso de la culpa es que al principio nos sentimos mejor porque nuestro dolor es responsabilidad de otra persona, pero la sensación se esfuma, quedamos en las mismas y el rencor sigue.
Nuestra reacción siempre es pagarle con la misma moneda al que nos ha hecho sufrir. La química no permite que se tome el control sereno de la vida. Pelear o salir corriendo no son reacciones pensadas.
Historia de un rencor
Al narrar un viaje, narramos lo más destacado. La manera de construir una historia tiene consecuencias para nuestro bienestar. Al narrar la historia nos mostramos como héroes o como víctimas y se da porque todos tenemos “reglas” que nos dirigen y con ellas queremos dirigir la vida de los demás. Hay muchas reglas que no se pueden hacer cumplir. Puede un guarda de tránsito hacer cumplir todas las reglas?
Cuando en familia se violan nuestras reglas nos cargamos de multas que no podemos cobrar. Eliminar reglas hace la vida más llevadera y vamos dando paso a la auto sanación.
¿Perdonar o no perdonar, cuál es la opción?
Decidirnos por el perdón es liberarnos del pasado y sanar el presente. Las heridas del pasado contaminan el presente. Se logra cuando nos responsabilizamos de nuestro sentimientos, ya no somos víctimas sino héroes. Tres pasos claves:
1.  Saber qué estoy sintiendo.
2.  Tener claro lo que motivó el dolor
3.  Compartir la experiencia con una o dos personas. Una cosa es hablar del problema y otra crear historia de rencor.
Hay dos técnicas que nos ayudan a recobrar la responsabilidad de nuestros sentimientos:
1.  No perder de vista las cosas buenas que nos da Dios: Sintonizar el canal de la belleza, de la gratitud, el canal del perdón, el canal del amor.
2.  Practique la TRPD (Técnica de Recuperación de Presencia Divina) Lo puede hacer durante 45 segundos y nadie se enterará. Hágalo mientras está en una discusión para mantener la calma. Es la técnica más poderosa para controlar sus emociones buscando la presencia de Dios
A.  Concentre su atención en el vientre a medida que inhala y exhala.
B.  Traiga a su recuerdo cosas bellas que ha vivido.
C.  Siga respirando y haciendo que el aire llegue a todo su cuerpo.
D. Concéntrese  en el corazón, respire y de gracias a Dios


P. Oswaldo Jaramillo Osorio san Benito

martes, 14 de junio de 2016

La oración que transforma tu vida

La oración que transforma tu vida. Un estudio de la oración de Jabes


Los grandes tesoros están bien escondidos. Y aunque ya había leído este texto en la biblia, no había explorado su profundidad, porque hay muchas otras oraciones bíblicas que nos entretienen al momento de degustar la Palabra de Dios.

Se trata de la oración de Jabes, que se encuentra inserta escondida en un capítulo genealógico poco entretenido en el libro de 1 Crónicas, y de repente brota un pequeño testimonio de un hombre que no aparece más en ningún relato bíblico y en tan solo dos versículos nos da una inmensa enseñanza:
1 Cronicas 4:9 Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor.
4:10 E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me causara dolor! Y le otorgó Dios lo que pidió. 
Aquí hay un secreto escondido en la Palabra de Dios, que pocos se detienen para descubrir. No fue rey de su pueblo pero fue trascendental para transformar su propia vida. Descubrió y usufructuó los deseos de Dios, para vivir como hijo del Rey. Su nombre era “Dolores”, nacido para sufrir, porque su madre así lo bautizó, le determinó un futuro poco promisorio, por las costumbres de la época.

Pero este hombre consciente de su futuro, fue más ilustre que sus hermanos, y quiso hacer más y más para Dios. Decidió no aceptar lo que su madre le había establecido, y decidió servir a Dios.

Jabes, pronuncia una oración que conmovió el corazón de Dios y transformó su propio destino. Jabes es un gran ejemplo de cómo Dios desea que todos se acerquen a Él a través de oración constante y apasionada.

Analicemos la oración de Jabes:

1. "¡Oh, si en verdad me bendijeres".  Jabes dice "Señor bendíceme". Oró por él mismo. Aparentemente es una oración egoísta, inmadura y codiciosa. Pero entendí que si quiero ser grande para Dios debo pedir que me bendiga. Primero debo tener la bendición para poder llevar la bendición a los demás. Es imposible dar de lo que no tengo. Y Jabes quería servir a Dios, pero para ello debía primero tener las herramientas del servicio.

Dios tiene bendiciones para usted que aun no ha reclamado y que siguen esperando para usted. El Señor tiene muchas bendiciones que está dispuesto a darnos y que están allí en el cielo,  pero tenemos que hacer como los niños, atrevernos a pedir y a veces pedir cosas grandes.  Jabes quiere tener éxito y agrandar su esfera de influencia para servir a Dios. Lo importante es que quiere que Dios permanezca a su lado. Dice la Escritura:

Proverbios 16:3 Encomienda a Jhv todas tus obras, y tus pensamientos serán afirmados. 
Salmo 37:5 Encomienda a Jhv tu camino, Y confía en él; y él hará.
37:4 Deléitate asimismo en Jhv, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
Santiago 4:2 “No tenéis, porque no pedís”.
Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.
Por poner nuestra confianza en Cristo, tenemos acceso a TODAS las bendiciones espirituales de Dios.

2. "Si ensanchares mi territorio".  En otras palabras Jabes no está satisfecho con lo que tiene. JABES VA POR MAS.... porque sabe que la bendición de Dios es ilimitada. ¿Es correcto pedir al Señor que aumente nuestra gracia, que aumente nuestra unción, que nos dé dones, que nos dé un ministerio, y qué podríamos decir de nuestros bienes, negocios, inversiones, de nuestra descendencia, nuestra familia, etc.? Sí, ciertamente, sí y amén. Jabes lo sabía, él sabía cómo pedir, y cómo recibir.  Y el Señor le dio todo lo que pidió.

Para todo cristiano sería bueno orar así para “más oportunidades de formación, evangelizar, enseñar o servir.” Eliseo pidió la doble porción del espíritu de Elías, su mentor. Recibió lo que pidió: el doble de milagros.

Pero pida correctamente, pida que sea con el Poder de Dios, con la fé de Dios, con la voluntad de Dios, con el deseo de Dios. Atrevernos a mover los límites y tomar territorios nuevos para Dios es a lo que el Señor nos está llamando, y para ello nos da “unción de conquista”. Si es para gastar en sus propios placeres no se lo va a dar, porque sería para su mal, no su bien (Stgo. 4:1-3). Si quiere ser un buen mayordomo de Dios, no hay límites a lo que puede pedir. Puede con tranquilidad dar un salto al vacío en manos de Dios, con los ojos bien abiertos para ver milagros y prodigios.

3.  "¡Oh si tu mano estuviera conmigo!". Para experimentar "la grandeza" del Señor. De hombres insignificantes, el Señor levantó gigantes que hoy figuran sus nombres en el Cuadro de Honor de la Palabra de Dios, poniendo como testimonio sus vidas, predestinados al fracaso como Jabes, Noé, Abraham, José, Enoc, Moisés, Gedeón, David, Jeremías, Pedro, y una lista de personas que fueron hombres y mujeres comunes, pero que creyeron en un Dios extraordinario que opera milagros, y por ello se movieron y transformaron su entorno y su generación, y al Señor no les pasaron inadvertidos.

La Iglesia primitiva buscaba continuamente la llenura del Espíritu Santo (Hch. 4: 23-31). Esa llenura del Espíritu Santo “sobre” nosotros nos hace valientes y audaces sin ser arrogantes y vanidosos.

La gran comisión de llevar el evangelio por todo el mundo de Mateo 28:19-20 implica una gran bendición pero también algo difícilmente posible.  Lo curioso es que Dios eligió a hombres y mujeres débiles y cobardes e inclusive incrédulos para una misión de vida o muerte, imposible para el hombre carnal como ser la de predicar el evangelio a toda criatura y hacer discípulos en todas las naciones poniendo en riesgo sus vidas.  Sin embargo, cuando el Señor impartió su “toque”, cuando los llenó del Espíritu Santo, fueron “ungidos con poder de lo alto” y los grandes resultados no se hicieron esperar, milagros y maravillas.

Hermano, el Señor está observando, vigilando, atento sus oídos, esperando que le pidamos cada día ese “toque de su mano”. 

4.- "Oh, si me guardaras del mal". Jabes no pidió fuerza para pelear la batalla espiritual, si no que pidió ser guardado, no quería sufrir más “dolor”. Una petición muy necesaria porque vivimos en un mundo lleno de males porque el Maligno está sembrando la maldad en todas partes. Muchos de los que llegan a la cima, luego caen estrepitosamente en el pecado. Es precisamente cuando experimentamos una victoria, cuando surgen estos inconvenientes y necesitamos que nos guarde del mal. El que no cree que vivimos en un mundo malo tampoco entenderá por qué Cristo oró “Guárdalos del Maligno” (Juan 17:15).

Generalmente oramos por fortaleza espiritual para resistir al mal, al pecado,  a las tentaciones, a los ataques espirituales. Pero la oración que nos enseñó Jesús dice "no nos metas en tentación, más líbranos del mal" Mateo 6:13. Tenemos un legado de triunfo (Col. 2:13-15) nunca lo olviden.

5. Bienvenido al cuadro de Honor de Dios.  "Y Jabes fue el más ilustre entre sus hermanos".  Podríamos pensar que Dios tiene favoritos pero no  es así. Ahora bien, sería yo un tonto si no pidiera estas mismas cosas todas las mañanas en mi tiempo devocional y durante el día. Si no las pido, las pierdo. Si las pido, las recibo. Es la ley de la oración en Mateo 7:7-11. En Juan 16:24 Jesús dijo: “Hasta ahora nada habéis pedido en mi Nombre; pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo”. No seamos los tontos que no piden. Pidamos estas cosas con perseverancia. Anhelar galardones de parte de Dios no es arrogancia.  Arrogancia sería tratar carnalmente de aventajar a otro.  Pero luchar por recibir un galardón de Dios no lo es sino que por el contrario es dejar atrás objetivos mediocres.

Conclusión, Dios le concedió a Jabes todo cuanto pidió, porque lo pidió para servirle. Atrévete a ser como Jabes.


JORGE ALBERTO CORAL

La oración es la base para nuestra relación con Dios

La oración es la base para nuestra relación con Dios


Hay cuatro elementos que son claves en la vida de todo ser humano: El agua, el aire, la esperanza y el anhelo de infinito. Con uno de estos elementos que falte, la vida carece de sentido. Pareciera que El Creador hubiese sembrado semillas de inmortalidad en el ser humano y esto nos motiva a mantener en la defensa de la vida y a buscar conexión con un Ser Superior.

Todos los grupos religiosos o espirituales tienen la oración como primer medio para entrar en contacto con el Ser Superior. Por medio de la Oración, el ser humano se comunica con Dios y a su vez está dispuesto a recibir la Gracia que Dios otorga a quienes buscan este canal de contacto. Gracia, poder, Fuerza o fe es lo que Dios nos da al entrar en contacto con Él.

Encontramos en la Biblia muchos testimonios de personas que mediante el contacto con Dios, por medio de la oración, han cambiado sus vidas. Por medio de la oración, la persona descubre su verdadero ser y el propósito para el cual Dios lo envió a este maravilloso mundo. Lograr encontrar el “verdadero yo” es un DON que Dios da y no un mérito por nuestro buen comportamiento, por ser caminantes de Emaús, por llevar una camándula en el cuello o por dar buenas ofrendas. Dios siempre está dispuesto, solo espera nuestra respuesta.

Quiero ofrecer un esquema sencillo de oración que puede cambiarle su vida. Se encuentra escondido en la Biblia y la literatura católica poco la ha difundido y en un 99% la ha ignorado, pero a mí me ha servido. Ubicada en uno de los libros más difíciles de leer, el libro de Crónicas pues sus primeros 9 capítulos narra nombres de genealogías y quienes miran la Biblia, siguen derecho.

Pero al llegar a 4,9b-10 se lee: “Jabés fue el más importante de sus hermanos, su madre le puso este nombre porque dijo: lo he dado a luz con dolor. Jabés hizo esta petición al Dios de Israel: Bendíceme, ensancha mi territorio, líbrame de todos los males y que tu mano me proteja” y termina el texto diciendo “y Dios le concedió todo lo que pedía”  Quelub, hermano de Sujá engendró a Meir, que fue padre de Estón…

OH DIOS, POR FAVOR BENDÍCEME: Es la primera petición, así es como ora un gigante en la fe. No puede ser una oración egoísta cuando se está pidiendo la fuerza del señor por medio de la bendición para estar dispuesto a servir a los demás. Es bueno que tengamos claridad en lo que significa la palabra Bendecir, pues la hemos manipulado tanto que le hemos perdido su sentido. Quiere decir, pedir presencia divina. Prov 22,10 dice: “La bendición de Dios es nuestra mayor riqueza”. Jabés permitió que Dios decidiera cuales fueran las bendiciones que él necesitaría, cuando y donde las recibiría.

OH DIOS, SI ENSANCHARAS MI TERRITORIO: No solamente pedía ampliar tierra, sino también influencias, responsabilidad, oportunidades para distinguirse al servicio de Dios. Busca un espacio donde pueda desarrollarse y crecer. De haber estado en la Bolsa de Valores hubiera pedido ampliar valor de inversiones. ¿Es correcto pedirle a Dios ampliar negocios? Claro que sí. Dios de prosperidad. Cómo cambiaríamos  si pidiéramos más gente para EMAUS?
Las matemáticas de Dios me dicen que si sumo Mis habilidades+ mi experiencia+ mis enseñanzas+ mi personalidad+ mi pasado= TERRITORIO NUEVO ASIGNADO.
Más sencillo podría ser: Mi voluntad + mis debilidades + el Poder de Dios = mi territorio ensanchado.

OH, SI TU MANO ESTUVIERA CONMIGO: TOQUE DE GRANDEZA: Cuando Jabés comenzó a recibir bendiciones y el territorio se ampliaba, supo que necesitaba la mano divina para sostener y continuar las grandes obras que Dios le había permitido. No somos nosotros los que nos convertimos en grandes, somos dependientes de la mano de Divina. Él es el Grande. Encontramos obras que vemos muy grandes para nosotros y sin la ayuda divina no es posible realizarlas. Podríamos decir: “Padre, has esto en mí, pues no logro hacerlo solo” Pero no solo la mano del Señor, sino su Espíritu. La mano de Dios es un término bíblico que expresa el poder y la presencia de Dios (Josué 4,24 . Is 59,1)

OH SI ME LIBRARAS DE TODOS LOS MALES: La última petición de Jebés es una estrategia brillante, pero poco utilizada para conservar las bendiciones. Pues a medida que usted va ampliando territorio y se va afianzando en él, comprenderá que está invadiendo territorios del maligno. En el punto anterior la mano de Dios nos fortalece en nuestras debilidades, en este, nuestra súplica es para ser protegidos ante los ataques de satanás que siempre quiere que lleguemos de segundos: “A veces no nos podemos dar el lujo de llegar en segundo lugar”  El gladiador deja caer su espada y el león llega de primero. Los triunfos espirituales traen mayores oportunidades de fracaso. Las bendiciones pueden ser el mayor de los peligros porque pueden hacernos olvidar de la dependencia divina y nos deja expuestos a la presunción. Con seguridad que llegarán ataques sobre usted y los suyos. Llegarán dardos de fuego del adversario. Cuando tenemos éxitos espirituales es cuando más atentos debemos estar a satanás.

COMO APROPIARNOS DE JABES: Lo desafío a que haga en su experiencia diaria la oración de Jabés. Siga este plan que le presento y en 30 días hablamos.
1.  Ore con la oración de Jabés todas las mañanas e indique en un calendario día por día que la está haciendo.
2.  Escriba la oración en papeles y péguela en el cuarto, en el baño, en el auto, en varias partes para que la esté visualizando.
3.  Lea y relea el contenido de estas hojas y trate de encontrar elementos nuevos de reflexión.
4.  Hable con otras personas sobre este nuevo estilo de oración.
5.  Empiece a mantener un registro con las cosas nuevas que va descubriendo en su vida con este nuevo estilo de oración.
6.  Comience a pronunciar la oración de Jabés por su familia y por EMAUS.
“Solo lo que usted cree sucederá y lo que hace será lo que suelte el poder de Dios para usted y originará un cambio en su vida. Pero cuando actúe entrará a lo mejor de Dios para usted”


P. OSWALDO JARAMILLO OSORIO. SAN BENITO. VILLAVICENCIO

Santificación por medio de los sacramentos

Santificación por medio de los sacramentos


Sacramento viene del latín “sacramentum”: “sacrum” pertenencia a los dioses y “mentum” medio o instrumento, queriendo decir que es el medio por el cual algo se hace sagrado. En el mundo católico sacramento se concibe como signo eficaz de gracia instituido por Jesús con el fin de santificar nuestras vidas.

El mismo Jesús se presenta como signo visible del Padre “Quien me ve a mí, ha visto al Padre” (Jn 14,9) y mediante muchos signos transmitía poder y gracia a los hombres y mujeres.
La Iglesia los ha utilizado en las etapas de la vida del ser humano, clasificándolas en tres grupos:

1.  DE INICIACIÓN CRISTIANA:
A.  En el nacimiento: EL BAUTISMO
B.  En el crecimiento: LA CONFIRMACIÓN
C.  En la alimentación: LA EUCARISTIA
2.  DE SANACIÓN:
A.  Las heridas del pecado: CONFESIÓN.
B.  En la enfermedad: UNCIÓN DE ENFERMOS
3.  DE SERVICIO:
A.  En el hogar: MATRIMONIO
B.  En la comunidad: ORDEN SACERDOTAL

Es la presencia permanente del Señor Jesús en la vida del creyente. Para realizar estos sacramentos se necesitan dos cosas:
1.  LA FORMA: Oración o palabras que pronuncia quien lo administra.
2.  LA MATERIA: Lo que se usa para el sacramento, bien sea el agua, el aceite, el pan.
Y de parte del creyente se requiere:
1.  Tener fe.
2.  Conocer lo que se comunica
3.  Querer recibirlo.

LOS POBRES: NUEVO SACRAMENTO DE JESUCRISTO: Jesús es el Hijo de Dios, Principio y fin de todas las cosas, quien al hacerse hombre asumió la pobreza, tanto que Lucas (2,6-7) dice que no hubo lugar humano para que su nacimiento. Nació en una gruta de pastores y a lo largo de su vida siguió viviendo en la pobreza. Ha sido el pobre más grande del pueblo de Dios. A lo largo de su vida manifestó su preferencia por los pobres y oprimidos, tanto que les otorga el título especial de ser sus representantes, sus delegados, su presencia viva en las calles y en el mundo.

Podremos decir que Jesús estableció dos formas de presencia sacramental: Una forma su presencia real en la Eucaristía, quedándose como alimento para que nutriéndonos con Él tengamos las fuerzas necesarias para vivir en armonía con Dios y con los demás y su otra presencia existencial y simbólica en los pobres, en los marginados, en los abuelos abandonados, en los desplazados, en los que tienen comportamientos sexuales diferentes y que son rechazados por la sociedad, en los enfermos, en los drogadictos y marginados sociales. Y se hace presente en los barrios, en las calles, en los suburbios en los ranchos y casas de cartón o de material desechable.

Jesús manifestó que lo que  hagamos con uno de estos  pequeños, con él lo hacen (Mt 25,45) en el llamado Juicio a las naciones y que no se hará por la observancia de preceptos ni a partir de enseñanzas doctrinales, sino que se fundará en la autenticidad de la nueva vida que el Hijo de Dios ha hecho posible y ha enseñado a vivir en el sermón de la montaña (Mt 5-7). En Mateo 24, 3 l3 preguntan a Jesús Cuál será el signo de su venida y del fin de los tiempos y responde que ya está viniendo en los pobres y en los débiles de la sociedad y que en ellos hay que saber descubrirlo.

Cómo encontramos a Dios en los sacramentos cuando lo que más interesa es la presión social de invitados y fiestas?

Por qué nos es difícil encontrar a JESUS en los pobres y marginados de la sociedad?

Por qué se nos ha pegado la levadura de una sociedad interesada y solo servimos en ambiente donde podamos sacar ganancia?

P. OSWALDO JARAMILLO OSORIO. SAN BENITO. VILLAVICENCIO.

sábado, 11 de junio de 2016

El verdadero Sacramento

El verdadero Sacramento

Me enseñaron que la iglesia católica instituyó dentro de su doctrina 7 sacramentos (signos exteriores de la gracia de Dios dentro del individuo) que se ofrecen a los creyentes para hacerlos hijos de Dios, para ser santificados y por supuesto, para llegar a ser salvos. 
Independientemente de la consideración si los sacramentos son bíblicos o nó, si estoy o no de acuerdo, cualquier creyente de cualquier credo religioso que por fé valore la esencia fundamental de lo que representan y acepte en su vida el sentido de la unción que estos proveen, muy seguramente recibirá la gracia santificante de Dios que lo hace mejor persona,  con la inteligencia y sabiduría para alejarse del mal y decidir amar a Dios a la manera de Dios y al prójimo como a sí mismo, que es el resumen de todo, y el principal de los mandamientos.

Ahí ya no cuenta qué religión profese, cuantos estudios teológicos haya realizado, a cuantos les ha predicado, ni cuantos han conocido de Dios por su próspero ministerio, si no se ha apartado de hacer lo malo. No todo el que le dice Señor, Señor, entrará a vivir con Dios en el reino de los cielos. “Alejaos de mí, hacedores de maldad, nunca los conocí”, dirá el Señor  (lease para comparar Mateo 7: 16-27)

Según las Escrituras, Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad (1 Timoteo 2:4), pero que esa verdad que conozcan sea el conocimiento de Jesús como señor de nuestras vidas, con humildad, hacer justicia con nuestro prójimo, y amar el hacer bien al prójimo; dejar de hacer lo que Dios detesta, como ser aprovechados, ventajosos y mentirosos (lease Miqueas 6: 8-16)

Amigo, puedes cumplir con todos los sacramentos de tu iglesia, puedes repartir todos tus bienes a los pobres para darles de comer, puedes tener dones de sanidad y profecía, predicar, ser conocedor de las Escrituras, ser tan sabio como Salomón,  pero si en lo que haces no prima el amor y la misericordia, de nada te sirve. (lease 1 Corintios Cap 13) 
Porque la malicia nos hace ilusos, y eso es pecado. Es cambiar la verdad de Dios para acomodarla a sus intenciones. Es adaptar la Palabra de Dios a su vida. Los deseos de Dios son para cumplirlos a la manera de Dios. No te engañes.

El Señor me dice: Clama a voz en cuello, no te detengas, habla a todos; alza tu voz como trompeta, y amonesta a mi pueblo por su rebelión…diles.. ustedes que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como si hubiesen hecho justicia, como si estuvieren cumpliendo la voluntad de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios. ¿Por qué dicen que me buscan y que se humillan pero no me hacen caso? Porqué no entienden?  He aquí que en el día que me buscan, su propio gusto buscan, y oprimen a todos sus empleados y trabajadores, y andan en pleitos con los demás, buscando aprovecharse de otros; no actúen así  como hoy, para que su voz sea oída en lo alto. 
¿Es tal el sacrificio que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, y llore, y haga vigilias y clame? ¿Llamaréis esto ayuno, crees que esto es agradable a Dios? ¿No es más bien la humillación que yo escogí, que desaten las ataduras de impiedad que tienen sobre otros, que suelten las cargas de abuso sobre sus trabajadores, que perdonen a sus deudores, y que rompáis todo yugo sobre los demás? 
¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 
Ahí sí nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Dios será tu retaguardia. 
Entonces invocarás, y te oirá Dios; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidades;  y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. 
El Señor te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 
Y tus hijos reconstruirán lo perdido; levantarás los cimientos de generación en generación y serás llamado “el restaurador”.
Si guardares un día de reposo para mí  (dice el Señor) y no para hacer tu voluntad en mi día santo, entonces te deleitarás en mí; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer lo prometido a tus antepasados, porque así lo ha dicho el Señor.  (lease Isaías cap 58)
Esa es Palabra de Dios. Y es para usted amigo. No es para los demás. Es para usted, porque por eso lo está leyendo.

Lo anterior me lleva a meditar mucho. Para mí, muy personalmente, sin interés de discusión, los sacramentos católicos no deberían ser ritos religiosos sino civiles, pactos individuales y autónomos de fe de los creyentes con Dios, no con la iglesia, no impuestos u obligatorios como lo han sido por siglos por la institución sino por la fe de cada uno, normados por la iglesia conforme a las Escrituras, que permita a los creyentes renovar su pacto cada día, para que cada uno sea inculpado por su propia conciencia si rompe el compromiso. Porque, aunque son hechos que ocurren en un solo acto, cada día debemos revalidarlos, para fortalecerlos y no dar lugar al diablo. De lo contrario, como generalmente ocurre, no pasó de ser tan solo un acto social con fiesta incluida, del que solo quedan las fotos, y los contrayentes dejan enfriar esa emoción que los llevó a jurar delante de Dios y terminan viviendo como si el contrato no existiera, como si el pacto nunca lo hubieran hecho delante de Dios.

Desde ese punto de vista, hay un acto que no es considerado dentro de esos sacramentos, y que es mas importante que todos estos juntos, y Jesús dice que es el Amor, el verdadero amor acompañado de justicia y misericordia, como lo predican las Escrituras desde Adán, pasando por los profetas y terminando en apocalipsis.

Así que, bienvenido a hacer de los sacramentos un estilo de vida diaria, si es que realmente has hecho un pacto con Dios.

Jorge Alberto Coral



miércoles, 8 de junio de 2016

Quien es el Padre Marcelo Rossi?

Quien es el Padre Marcelo Rossi?


Marcelo Mendonça Rossi (São Paulo, 20 de mayo de 1967) es un músico, predicador y sacerdote católico brasileño, convertido en un fenómeno mediático y de masas.
Nació el 20 de mayo de 1967. Fue criado en Santana, en la zona norte de Sâo Paulo con sus padres Antonio y Vilma y sus dos hermanas, Mónica y Marta.
Educado en la fe católica, abandonó esta iglesia en su adolescencia. Pero según su propio testimonio, en 1989 una vez concluidos sus estudios de educación física, varias tragedias familiares lo llevan a la búsqueda de la fe que había olvidado cinco años antes, experimentando un fuerte momento de conversión, en grupos de oración de la Renovación Carismática Católica.
Un año después, motivado por una miniserie sobre la vida del Papa Juan Pablo II, decide hacerse sacerdote. Estudió filosofía en la Universidad de Nossa Senhora Assunção y teología en la Faculdade Salesiana de Lorena.
Tras su ordenación sacerdotal, el 1 de diciembre de 1994, Marcelo Rossi comenzó un intensivo e entusiasta trabajo de predicación del Evangelio, conquistando a sus fieles que asistían a sus misas en la Parroquia del Perpetuo Socorro y Santa Rosalia, en Santo Amaro, São Paulo.
Debido al progresivo y rápido aumento de su audiencia, las celebraciones fueron realizándose en espacios cada vez mayores, hasta llegar utilizar la Avenida de las Naciones Unidas de Sâo Paulo y aún los estadios de fútbol, como el Maracaná o el Morumbí, como "sede" de sus misas y jornadas de predicación y alabanza.
Su particular estilo, en el que incluya cantos, danzas y coreografías, fue criticado por algunos sectores de la Iglesia católica de Brasil, pero luego obtuvo su respeto y aprobación.
Desde entonces, el "Padre Marcelo", como se le conoce, es uno de los exponentes del movimiento católico carismático de Brasil. Se dice que su figura y labor ha frenado un poco el éxodo de miles de personas que anualmente pasan de la fe católica al pentecostalismo protestante y otros grupos religiosos. Para llevar adelante su labor de predicación utiliza frecuentemente los medios de comunicación masivos, especialmente la radio y la televisión. Son de gran audiencia sus misas semanales en TV Globo y sus programas diarios en Rede Vida de Televisâo.
En 1998 decidió ingresar al mercado de la música, al grabar varias de sus canciones, en vivo, en un disco compacto titulado "Músicas para louvar ao Senhor" ("Canciones para Alabar al Señor" en la versión española, lanzada en 2000). En 1999 lanzó su segundo CD "Um presente para Jesus", y en 2000, "Canções para um Novo Milênio"; en 2001 "Paz", con música de Roberto Carlos y Erasmo Carlos, y en 2002, su CD "Anjos". Sus discos se han vendido por millones. En 2002, Marcelo Rossi recibió el Premio Grammy Latino en la categoría "Gospel". En 2003 produjo su sexto CD y grabó su primera película, con el título de "Maria, Mâe do Filho de Deus", que fue éxito de las salas de cine.2 En 2004 filmó su segunda película, "Irmâos de Fe" con éxito similar.
Según se afirma en su biografía oficial, los dividendos obtenidos por los discos vendidos son invertidos en obras de beneficencia y caridad, en la Diócesis de Santo Amaro.

El 31 de marzo de 2002, fecha de celebración de la Pascua, el padre Marcelo Rossi fue nombrado Rector del Santuario Terço Bizantino, en Jurubatuba – Santo Amaro, estado de Sâo Paulo.

martes, 7 de junio de 2016

Jesús ama a los que el mundo rechaza

Jesús ama a los que el mundo rechaza
Homilía: Domingo once ordinario “c”


¿Seremos capaces de comprender el amor de Dios?

·      Este encuentro de Jesús con la pecadora es narrado en los 4 evangelios, con algunas diferencias. Mt, Mc y Jn dicen que es en Betania. Mt y Mc dicen que lo critican los asistentes. Jn dice que es Judas Iscariote y Lc el que lo invitó. Mc y Mt hablan de Simón el leproso, mientras que Jn dice que en casa de Lázaro.

·     Todos los evangelios destacan la acogida y comprensión de Jesús hacia los rechazados por los que se consideran más religiosos.

·   Una prostituta aparece en escena y todos se alarman. Los irá a denunciar ante los demás? Irá a cobrarle a alguno de ellos?.

·        Jesús no la expulsa ni la rechaza, descubre en ella un amor limpio y una fe agradecida.

TUS PECADOS TE SON PERDONADOS

·    Ve en ella el prototipo de las mujeres engañadas y esclavizadas, sometidas a toda clase de abusos. Aterrorizadas para mantenerlas aisladas, sin protección, ni seguridad, víctimas invisibles de un mundo cruel e inhumano. Silenciadas por la sociedad y olvidadas, hasta por sectores de las diferentes Iglesias.

·       La Iglesia no las puede abandonar a su triste destino, es necesario despertar conciencia en la sociedad y apoyar  a quienes luchan por sus derechos y dignidad.

·     Algún día tendremos que rendir cuentas sobre nuestra actitud ante ciertos grupos como prostitutas, homosexuales, lesbianas, drogadictos, indigentes cuyos problemas y sufrimientos preferimos ignorar y silenciar.

TU FE TE HA SALVADO. VETE EN PAZ


P. Oswaldo Jaramillo Osorio                                             

lunes, 6 de junio de 2016

El valor de una vida sin mentir.

El valor de una vida sin mentir.

Vivimos en una sociedad muy exigente, y debemos mostrarnos a los demás para ser incluidos. 

Desde siempre el ser humano ha usado las máscaras. De donde surgió esta mala costumbre?  Perdón, dije costumbre?  Si, porque son vicios aprendidos por acciones repetitivas, lo que quiere decir que podemos deshacernos de ellos cuando tomemos la decisión de hacerlo; no son parte del ser. Usamos máscaras para ocultar defectos, debilidades o limitaciones, para aparentar  lo que queremos y obtener mediante engaño. Entonces, podría concluir que usar máscaras es igual a MENTIR, para conquistar lo que quiero, satisfacerme a mí mismo, ocultar lo que no quiero que vean.

Revisando la historia de la humanidad, encontramos que Lucifer era un querubín protector, el ángel de luz, el sello de la perfección, lleno de sabiduría, encargado en el cielo de la alabanza y adoración a Dios, de guardar el propiciatorio, el lugar más santo de Dios, pertenecía al círculo más cercano a Dios, y conoció a Dios mejor que nadie, y tenía bajo su liderazgo a toda la corte celestial de millones de millones de ángeles, pero su importante contratación le llevó a tener pensamientos de rebelión en su corazón, la sed de poder le encegueció, y su ego se llenó de celos y envidia, quiso hacerse igual a Dios para recibir la gloria en Su lugar, y con artimañas logró hacer dudar y convencer a la tercera parte de los ángeles del cielo que servían a Dios, para que le sirvieran a él, y la creación del cielo fue contaminada por la rebelión, y por esa razón fue expulsado del reino celestial con su innumerable corte de espíritus rebeldes hacedores del mal que le juraron fidelidad (para corroborar léase Ezequiel 28:12-19) convirtiéndose así en enemigos de Dios con la intención de coronarse en un trono paralelo, al lado del Altísimo (léase Isaías 14:13-14). 

Posteriormente vinieron a parar a la tierra, a engañar, a conquistar a los hijos de Dios, su creación, la hechura suya imagen de Su gloria (léase Efesios 2:10), su mas precioso tesoro, para derrocar a Dios. Pero esos ángeles, seres incorpóreos requerían materializarse en un cuerpo para expresar sus sentimientos y malsanos deseos, y Satanás eligió hacerlo a través de la serpiente y engañó a nuestros primeros padres, logró instaurar la duda en el corazón de ellos, poniendo en tela de juicio el mandamiento que Dios les había dado, haciéndoles creer que Dios les había mentido, y trató a Dios de mentiroso, egoísta y envidioso,  y así se apoderó del reino que les había sido entregado para administrar y gobernar y las consecuencias de su desobediencia las heredamos nosotros. Por naturaleza somos esclavos de hacer lo malo. Esa es la manera como se comporta el diablo hoy con usted, conmigo y con todo el mundo, con una máscara  de aparente bondad, agradable a los ojos, llevándonos a escuchar lo que queremos escuchar, logrando que Dios y Su palabra se adapten a nosotros, y no nosotros a ella, aumentando nuestra codicia, tratando de desconectarnos de la Palabra dada por Dios para que tengamos visualización incorrecta de Dios, hasta que logra doblegar nuestra voluntad, y después de eso… nuestra separación de Dios, como el hijo pródigo. Nótese que el hijo pródigo se separa de su Padre habiéndolo conocido, fue criado por El, es decir, como en su condición y la mía hoy, no la anterior, cuando nadie nos había hablado correctamente de Dios.

Estos espíritus de mentira, el ejercito del maldad, operan hoy a través de las personas desobedientes que viven a nuestro alrededor, se materializan y los usan como instrumentos de maldad así como usó al diablo a la serpiente para engañar a Eva, como lo que éramos antes de ser llamados, presentándole a los que quieren acercarse a Dios el pecado como bueno, tergiversando la verdad de Dios con la mentira con huecas sutilezas según teorías y filosofías de corrientes mundanas,  y honrando el pensamiento de los hombres por encima del pensamiento de Su creador, envanecidos en sus razonamientos, abandonados en las concupiscencias de sus corazones, depravados que no honran a Dios y ni siquiera sus propios cuerpos, con mentes reprobadas que hacen cosas que no convienen, llenos de maldad, envidia, injusticia, engaños, doble intención en todo lo que dicen y hacen, murmuradores, inventores de males, aborrecedores de sus padres y aborrecedores de las cosas santas de Dios, homicidios, y toda clase de máscaras, atesorando ira para el día del juicio justo de Dios.  (lease Romanos 1:22-32)

Desde el principio, el calumniador, Satanás ha engañado a los hombres haciéndoles creer que lo malo es bueno, y lo bueno es  malo. Por eso  Nuestro Señor Jesucristo llamó a Satanás el Padre de la mentira, el ladrón que solo viene para robar y matar y destruir (Juan 10:10). Eso éramos, hacedores de maldad, estuvimos engañados desde niños por el rey de este mundo, gobernador de la tinieblas, el príncipe de las mentiras. Cuando entra el pecado en nuestros corazones y lo contamina, como una lepra interior, destruye nuestra imagen y semejanza de Dios.

Nuestros padres por herencia fueron instrumento de estas legiones de maldad, alimentaron nuestra mente desde niños con mañas ingeniadas por el maligno, mentiras piadosas que se convirtieron en actos de desobediencia a Dios, de autosuficiencia, con el ego henchido, insuflado en el error.

Pero ahora nuestra tarea es tomar conciencia de ello, deshacernos de todas aquellas máscaras que adoptamos y nos arruinaron la vida, y renovar nuestra mente a imagen y semejanza de Dios, como Cristo nos enseñó.

Nuestra voluntad y conciencia fueron liberados por la sangre de Jesucristo derramada en la cruz, y recobramos la libertad que había en el Eden, con todo tipo de bendiciones disponibles para gozarnos en comunión con el Padre, recobramos nuestra capacidad de elección, para decidir si amar a Dios, el creador del Cielo y de la tierra o seguir la corriente de este mundo, siendo incrédulos, desagradecidos con Dios, con el alma endurecida y el corazón no arrepentido, desobedientes, sin ley (Romanos cap 1).

Porque para esto vino Jesucristo, el hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo (1 Juan 3:8b). Bienvenidos hermanos al reino de los cielos, al reino sin máscaras, donde Dios no se acordará nunca mas de nuestros pecados y transgresiones. Acerquémonos a Dios con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura (Hebreos 10:22) para que Dios ponga sus leyes en nuestros corazones y las escriba en nuestra mente, y podamos entrar diariamente al Lugar Santísimo por la Sangre de Jesucristo a pedir lo que queramos al Padre.

Que felicidad!.  Ahora tengo la libertad para elegir mi destino y la capacidad de despojarme de aquellas agobiantes máscaras y soy libre para vivir la vida plena y abundante que Dios diseñó para nosotros.

Quitarse la máscara es un acto de voluntad de los hijos de DIos. Es una decisión.

Jorge Alberto Coral